jueves, 5 de noviembre de 2009

Fraude educativo

Texto Irreverente
Por Andrés Timoteo

Las personas que confiaron en el famoso Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) deben prender sus focos de alerta pues las carreras que ofrecen serían uno de los fraudes más escandalosos del presente sexenio. Una mancha más al tigre, dirían los conformistas.

Según funcionarios de la misma Secretaría de Educación de Veracruz y hasta dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los títulos expedidos por este elefante blanco, no sirven, son apócrifos, sin validez, falsos. De esta forma en todo el estado se sazonó un fraude que afectará a unos 30 mil estudiantes que creyeron en el IVES y en su titular, el priísta Guillermo Zúñiga Martínez.

El señor Zúñiga Martínez "no tiene llenadera", como se dice popularmente y, sigue cobrando el favor electoral hecho en el 2004. Como se recuerda, Zúñiga fue precandidato a la gubernatura por el PRI y aunque no tenía posibilidades de obtenerla su declinación a favor del actual gobernante le valió la expedición de una factura que incluyó varias linduras.

Entre los pagos destaca s la dirección del Instituto Veracruzano para la Educación de Adultos (IVEA), de donde fue destituido, y para compensar el acuerdo, se le creó el IVES, además de la titularidad de la Secretaría del Trabajo para su primogénito, Américo Zúñiga para quien también apartó la candidatura priísta a la alcaldía de Jalapa en este año.

En este año, Zúñiga Martínez tuvo a su disposición 15 millones de pesos del presupuesto al IVES y en la osadía que caracteriza a aquellos que se saben influyentes con los gobernantes anunció que para el 2010 pedirá 500 millones de pesos. Esos son delirios del poder y la complicidad.

Nadie sabe a dónde fueron a parar esos 15 millones pues cada alumno que cursa licenciaturas y maestrías en el IVES, paga sus cuotas semestrales y no se gasta ni siquiera en la renta de edificios porque se ocupan las escuelas públicas durante los fines de semana.

Con todo ello, en el más desvergonzado sarcasmo el priísta Guillermo Zúñiga Martínez se ríe de los reclamos que alumnos de la licenciatura en Educación Superior por la invalidez oficial de los estudios que cursaron. "Nosotros formamos educadores, no exhibicionistas ni teiboleras", dijo como respuesta a los amagos de una egresada por desnudarse en el zócalo jalapeño como protesta por el engaño recibido en el IVES.

Sabedor de que tiene la protección del jefe, Zúñiga incluso llamó ignorantes a los legisladores locales y líderes magisteriales que cuestionan el valor de los títulos expedidos y se atreve a retarlos a debates públicos en los que exhibirá la rúbrica del gobernante en un decreto fechado el 16 de octubre del 2008.

AUSENCIA CANTADA
Sin duda el descontento de los defraudados por este instituto -creado expresamente para saldar una deuda política- seguirá creciendo y muchos de ellos están dispuestos a llevar su protesta hasta el congreso local donde el gobernante en turno entregará su quinto informe el próximo 15 de noviembre.

Algunos que ya han iniciado la resistencia convocan a los 30 mil estudiantes del IVES que se concentren en Jalapa o en el WTC de Boca del Río, que serán las dos sedes que tendrán los reflectores puestos, para lograr que sean escuchados luego de que Zúñiga Martínez solo se burla de ellos.

Pero los que si no acudirán al informe, aunque no dejarán de ser noticia, son los diputados panistas. El dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis anunció ayer que la recomendación del Comité Directivo Estatal a sus legisladores será no acudir a la ceremonia solemne que se realizará en dos semanas.

"No tiene caso que pierdan el tiempo en ir a escuchar mentiras", lanzó el líder blanquiazul en su conferencia de prensa semanal.

RICOS Y PREPOTENTES
Al finalizar el 2010 en Veracruz tendrá varios nuevos millonarios y cinco de ellos saldrán del congreso local: cuatro son perredistas y uno es convergente. Los primeros son Margarita Guillaumín, Celestino Rivera, Manuel Bernal y Freddy Ayala que han sido beneficiados con tractores, marranos de Granjas Carroll, financiamiento de proyectos y hasta concesiones para automóviles de alquiler, sin contar con los "fogonazos" de 5 millones de pesos por la aprobar las bursatilización de las participaciones federales.

Entre los mismos perredistas circula la versión de que la señora Guillaumín es la nueva casa-teniente de Jalapa pues en el último par de años ha adquirido más de diez inmuebles en diferentes puntos de la ciudad y nadie cree que el dinero para adquirirlos haya salido de su salario como legisladora, a quien ni sus colaboradores ni sus sirvientas soportan porque los trata con gritos y majaderías. De Rivera Hernández se cuenta de sus empresas constructoras que le facturan al gobierno estatal hasta 80 millones de pesos al año y de los dos últimos legisladores, Bernal y Ayala, se dice que son beneficiarios con más de 60 juegos de placas para taxi.

Y que decir del convergente Alfredo Tress Jiménez quien también ha hecho sus guardaditos consiguiendo obras del gobierno estatal para sus amigos constructores y en la zona centro de la entidad es famoso por su prepotencia, el uso de vehículos de lujo y el derroche en comilonas en los restaurantes más caros.

En días pasados, el parlamentario naranja protagonizó un pancho en el municipio de Fortín de las Flores pues impidió que unos vecinos instalaran un negocio de lavado de automóviles frente a uno de sus domicilios. A gritos, exigió al alcalde Ángel Sánchez Rincón para negarles los permisos a los interesados e incluso mandarles a la fuerza pública si mantenían la petición de abrir el local.

El presidente municipal Sánchez Rincón, a quien apodan El Pampo, es priísta y no tenía razón para atender el capricho del diputado convergentes pero se puso a temblar cuando Tress Jiménez le advirtió que sino lo hacia, lo acusaría con "su amigo" el gobernador en turno. ¡Viva la oposición!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario